Sectores económicos

Compartir
Vota:

La agricultura y fundamentalmente la ganadería son las únicas fuentes de riqueza. El 51% de la población se dedica al sector agrario y ganadero, el 26% a servicios, el 14% a la construcción y solo el 8% a la industria. Estamos en un buen momento para el sector primario ya que las ayudas de Política Agraria Comunitaria y los precios de la producción garantizan cierta tranquilidad económica.
La tasa de actividad por sexos señala mayor actividad en hombres que en mujeres, ya que estas figuran como amas de casas (datos del I.N.E.).
El paro ha disminuido en nuestro pueblo, después que en 1988 alcanzó un alto nivel. No obstante hay gente desempleada que no esta inscrita en el I.N.E.M y otras personas trabajan fuera, por lo que los datos pueden ser inexactos.


A- AGRICULTURA

Los aspectos antes citados del clima, la orografía y el paisaje condicionan la agricultura en Robres, sector básico por ser fuente primordial de ingresos y de mano de obra

La superficie total es de 6.419 has., de las que 4.348 son de cultivo y 1.991son de terreno forestal.

Hay 80 has. (1,2%) de tierra no agraria, el terreno forestal es mayormente leñoso (1.870 has), en menor medida maderable (92 has.) y muy poco (29 has) monte abierto.

Con la llegada del agua del Canal de Monegros y la puesta en marcha del Plan de Obras de infraestructura de Regadío se empezó a ver en Robres más vida económica y física, siendo prueba de ello :

  • el aumento del equipamiento agrícola, 
  • la construcción de viviendas, granjas y almacenes 
  • el bajo nivel de emigración desde la disponibilidad del agua, incluso ha habido inmigración a nuestro pueblo de familias que se han quedado en nuestro pueblo a trabajar tierras o las granjas, 
  • el incremento de estudiantes en un nivel universitario, ya que las familias se encuentran en situación de poder abordar los gastos que supone el estudio superior de sus hijos incluso fuera de la Comunidad Autónoma.

Las explotaciones actuales son mayormente agrícola - ganaderas (54,76%), en menor medida agrícolas (38,10 %) y pocas ganaderas (7,14%).

Sigue dándose el problema de la excesiva parcelación. La media de superficie por parcela es de 1,20 has., cifra que en secano asciende a 2,30 has. Este problema se resolvería en caso de llevarse a cabo la concentración parcelaria, de la que se ha efectuado tres intentos (en 1954, 1970 y recientemente en 1993)

La mayoría de la tierra está en régimen de propiedad ( 1950 has de secano y 935 has de regadío) está en aparcería o arrendamiento.

La superficie regable lo es de a pie, muy escaso es el regadío por aspersión. Las tierras improductivas o no labradas son lomas, caminos, yermos en secano, monte forestal “Vedao”, acequias ........

En estos últimos años en nuestro campo y especialmente en nuestro regadío, hemos pasado de cultivar cereal, maíz y algo de alfalfa a una gama de cultivos mas variada : vezas, raigrás, girasol, lino y arroz. En secano encontramos trigo, lino cebada y veza. Aparte de los tradicionales huertos en regadío y viñas y almendros en secano.

Esta variación en los últimos se debe a la política de subvenciones (PAC). Así conseguimos mayor rentabilidad, nuevos cultivos, mejores alternativas para la tierra y nuevas técnicas. Las mayores novedades y con gran posibilidad de futuro son el arroz y el lino

La mecanización ha variado mucho últimamente, aumentándose el número de tractores, no así el de cosechadoras, por su elevado precio y por que su uso se limita a pocas horas.

La Cooperativa del Campo San Blas realiza la función de almacenamiento, compra y venta de cereales y abonos. La cooperativización se debería impulsar para un aumento de la producción sin aumento de costes.

B- GANADERÍA

Robres ha pasado de ser un pueblo eminentemente ganadero, siendo esta renta la que por su estabilidad ha contribuido a crear un nivel de vida aceptable. El 70 % de la renta del sector primario procede de la ganaría en Robres.
Ha aumentado el ganado porcino que afecta a más de 21 granjas (20.400 animales), fundamentalmente de engorde y se ha triplicado en los últimos 12 años la crianza de cerdo de vientre, bajo régimen de integración o mas abundante en pequeña explotación.

Ha habido un mantenimiento pero con un aumento medio, del ganado ovino y caprino. Este ganado ha adquirido mayor rentabilidad y gran estabilidad.

El vacuno de leche ha sufrido una gran disminución, no quedando ninguna explotación, por el precio de la leche, por el gran trabajo que requiere y por el incentivo de la UE al abandono de vacas.

La producción de pollo de engorde ha disminuido.

Los equinos han pasado de ser un ganado de tracción a ser para el deporte por la mecanización del campo.

C- SECTOR SECUNDARIO

Contamos en Robres con escasas empresas de transformación : 

  • 1 empresa de construcción
  • un taller de maquinaria agrícola 
  • gasolinera con taller mecánico 
  • una empresa de montaje de pabellones 
  • una empresa dedicada a la transformación y venta de estiercol 
  • una Sociedad Agraria de Transformación para la venta de abonos y semillas 
  • dos empresas de servicios de fontanería e instalación de calefacciones.

D- SERVICIOS

La situación de la Sanidad y la Educación son el mejor indicativo del progreso de una comunidad. En Robres un consultorio médico con horario diario (de lunes a viernes) y Servicio de Medicina General y A.T.S., cubren esta necesidad. El Centro de Salud de Grañén para visitas especializadas y urgencias vela también por nuestra salud. Rehabilitación de personas con limitaciones y reinserción de las mismas en su entorno social. Para hacernos participativos en los temas de salud, figura el Consejo de Salud Flumen donde podemos dirigir nuestras reclamaciones y sugerencias y podemos informarnos acerca de todo lo referente a la salud, por medio de un representante de dicho Consejo que pertenece a nuestra Corporación Municipal

Para cuestiones sanitarias de mayor gravedad acudimos al Hospital San Jorge de Huesca. La Farmacia, una asistenta social ( un día a la semana) y el veterinario (tres días semanales) completan el servicio en Robres.

La Educación comienza en el Colegio Rural Agrupado la Sabina donde estudian los niños hasta el primer ciclo de la ESO. Cada año sufrimos el temor a la supresión de unidades porque la matrícula de los alumnos disminuye. Hay una guardería para niños en edades de 0-3 años.
Recientemente se ha reabierto la biblioteca municipal y se cuenta con telecentro.

El Ayuntamiento ejerce la función de mantener esos servicios públicos, velar por el desarrollo de la localidad y representarnos ante la Mancomunidad de Monegros. Una asistente social una vez por semana intenta solucionar los problemas y las dudas de la gente, es un gran apoyo sobre todo para la tercera edad y para los parados. En el mismo edificio del Ayuntamiento, esta ubicado el Sindicato de Riegos que organiza el reparto del agua para el campo. La sucursal de Robres de la Cámara Agraria ha sido suprimido y su servicio se encuentra en Sariñena, cabecera de comarca. Por último, el Salón social está localizado en los bajos de dicho edificio, cuyo uso depende del Ayuntamiento.

Las comunicaciones se limitan a dos líneas de autobuses y a Correos. El Comercio cuenta con :

  • 3 carnicerías 
  • 1 pescadería 
  • 2 panaderías con fabricación propia del pan y bollería 
  • 5 ultramarinos, dos de ellos con carnecería 
  • 1 droguería 
  • 1 establecimiento de confecciones y mercería 
  • gasolinera y talleres mencionados en el sector secundario 
  • 1 peluquería


Todos ellos son comercios minoritarios y unifamiliares. Dos días a la semana se instala mercado en el Plegadero.

La hostelería está cubierta con tres bares, en uno de ellos se sirven comidas y el de la Tercera Edad ahora trasladado al nuevo edificio de usos sociales.

Hay en Robres tres instituciones financieras, todas ellas dependientes de sucursales mayores como las de Grañén.

Las infraestructuras de agua (depósitos elevados que toman el agua del Canal), alcantarillado, mantenimiento de zonas verdes, el alumbrado público, el vertido de basuras (recogida con contenedores de la Mancomunidad cada pocos días), el hormigonado de las calles y construcción de aceras, las piscinas municipales (finalizadas en julio del 90 e inauguradas el 19 de junio de 1992) y la construcción de viviendas de protección oficial (11 viviendas sociales adjudicadas y entregadas el 30 de julio de 1992) dependen del ayuntamiento de Robres.

Con todo lo dicho, contamos en Robres con los servicios suficientes para mantener un aceptable nivel de vida, aunque siempre debemos aspirar a la mejora para incrementar nuestro bienestar, comenzando con nuestra aportación y ejemplo para los mas pequeños : respetar los bienes de la comunidad y lo ajeno, no malgastar el agua, mantener limpio el pueblo, hacer uso de los contenedores de vidrio y pilas .....


Ayuntamiento de Robres - Lucio Elpuente s/n - 22252 Robres (Huesca) - Tel. / Fax. 974 39 20 11


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Robres - Lucio Elpuente s/n - 22252 Robres (Huesca) - Tel. / Fax. 974 39 20 11