La formación está incluida entre los actos culturales y de ocio organizados en el Pignatelli.
El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, vuelve a abrir sus puertas al público con motivo del Día de Aragón, ofreciendo una amplia programación cultural y de ocio. La ciudadanía podrá disfrutar de diferentes actividades durante los días 23 y 24 de abril en seis de los patios del edificio y dos de sus salas emblemáticas.
La cita, que reúne a miles de personas cada año, acoge una programación para todos los públicos y para todas las edades, con conciertos, actividades, catas, talleres, representaciones o lecturas, todo con el vínculo común de ser o representar el sentir aragonés. Dentro de ella, este año hay una amplia representación monegrina, con los dances de Robres y Sena, así como con los ingenios científicos de Astronomía Grañén.
Por un lado, los dances tradicionales de Robres y Sena tendrán su espacio durante la mañana del domingo 23 en el patio 1, junto con otros dances aragoneses, como los de Gallur y El Rabal. En concreto, está prevista su actuación a las 13.30 en el caso de Robres, y a las 14.00 en el caso de Sena. Precisamente esta última localidad acogerá en el mes de junio el encuentro de dances de Los Monegros.
Por su parte, los jardines de Presidencia (patio 7) acogerán los estands de Turismo de Aragón y Ciencia en Aragón, incluyendo actividades de realidad virtual y diversas exhibiciones y talleres científicos, como los que llevará a cabo la Asociación Astronomía de Grañén, invitada como finalista a la Mejor Experiencia Turística de Aragón.
Por otro lado, el patio 2 será el lugar para la música de los Panteones Reales de Aragón. Se interpretará una selección de obras medievales y polifonías renacentistas "solemnes" que han servido a diferentes monarquías hispánicas, interpretada por una combinación vocal e instrumental a cargo de Stella Splendens. Mientras, Schola Cantorum Paradisi Portae interpretará una ejemplificación del ambiente sonoro más representativo de los Panteones Reales aragoneses con piezas procedentes del antiguo canto hispano, el oficio gregoriano de difuntos y el Monasterio de Sijena, actividad incluida en la programación del Año Sijena.
La sede del Gobierno de Aragón permanecerá abierta de 10.30 a 00.00 el domingo 23 de abril y de 10.30 a 15.00 el lunes 24. La cita, que se celebra desde hace años atrayendo a miles de visitantes, se ha consolidado como una gran jornada de puertas abiertas y muestra de los elementos culturales, científicos, deportivos y sociales más destacados de Aragón, suponiendo un importante escaparate para quienes participan.