Los galardones buscan reconocer el indiscutible papel de la mujer en el medio rural.
El Grupo Vivir organizó este pasado miércoles, día 16, la gala de la primera edición de los Premios Vivir Mujer Monegros 2022. Un evento en el que se reconoció el indiscutible papel de la mujer en el medio rural.
Al acto, celebrado en el cine teatro El Molino de Sariñena, acudieron unas 250 personas, con el ánimo de acompañar a las galardonadas en esta velada tan especial. Dentro de las premiadas, hubo dos robresinas: la alcaldesa del municipio, Olga Brosed, y la joven emprendedora Laura Capistrós.
Olga Brosed fue reconocida en la categoría Política, junto al resto de alcaldesas de Los Monegros: Miriam Ponsa (Tardienta), Esther Artieda (Poleñino), Lucía Pérez (Sangarrén), Ana Puey (Castejón de Monegros) y Virginia Arillas (Barbués). A todas ellas, les entregó el galardón la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, quién destacó su labor y ejemplo. «La mujer monegrina se identifica por su trabajo, constancia y emprendimiento. Está en su ADN», señaló Sancho, subrayando «la labor coordinada de las mujeres de esta comarca, haciendo territorio, siempre sumando».
El presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, fue el encargado de entregar el premio Proyecto Joven a Laura Capistrós. El discurso de la joven, que ha puesto en marcha un obrador en Robres, fue uno de los más aplaudidos, al asemejar su apuesta empresarial «con un salto a la vida».
A la categoría Política y Proyecto Joven, se sumaron otras nueve, con otros tantos nombres propios: Paquita Marín (Empresa); María Jesús Solanas (Cultura); Eva Elbaile (Deporte); Mary Tricas (Proyecto Social); Asun Porta (Educación); Gema Enfedaque (Artes Escénicas); Berta Gascón (Nuevos Pobladores); Elena Alcubierre (Agricultura); y María Jesús Laguna (Asociacionismo).
María Díaz, historiadora, escritora y poeta, dirigió un acto lleno de emoción donde se resaltó el papel de la mujer, su valentía y gran trabajo. Además, el evento estuvo en todo momento acompañado de la música y la voz de la cantante y compositora monegrina Ana Marcén.
Entre el público se encontraban varias autoridades como Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca; Armando San Juan, presidente de la comarca de los Monegros o Silvia Salazar, delegada del Gobierno de España en Huesca.
Sanjuan habló de lo «fundamental» que es que nuevas emprendedoras se instalen «en una comarca donde la población va descendiendo». Ante esta situación, hizo hincapié en la incorporación de jóvenes «quienes se preparan, se forman, se van y luego vuelven a sus pueblos porque lo quieren y lo aman». «Monegros es una tierra de oportunidades y desde la Comarca intentamos que se sienta el orgullo por la tierra y que vean que en los pueblos también se puede vivir».
Por su parte, Silvia Salazar fue quien tuvo la última palabra rodeada de los alcaldes de aquellos municipios que participan activamente en la campaña ‘Los Monegros contra la violencia machista’. Salazar aseguró haber sido «testigo del impresionante papel de las mujeres en esta comarca» además de haber visto «el dinamismo de un territorio donde no solo se trabaja la tierra con tesón, sino que cultiva una semilla aún más importante, la igualdad entre hombres y mujeres». Salazar también tuvo palabras para las galardonadas, a las que les indicó que todas las ahí presentes se sentían identificadas con ellas porque «también hemos optado por un proyecto de vida en nuestros pueblos». Chema Bello, cantautor aragonés, puso el broche final a la gala con una canción escrita hace 20 años dedicada a los Monegros.