Turismo

Refugio ‘La Pajera’
El refugio está emplazado en la loma La Pajera. Desde allí, es posible observar una amplia panorámica de toda la Hoya de Huesca, los Pirineos al norte y la sierra del Moncayo al suroeste. También se ven los parques eólicos de Robres, Torralba, Tardienta y Alcalá de Gurrea. El parque eólico de Robres suma 10 molinos. 

 

Necrópolis del Castellazo
En Los Monegros, la necrópolis del Castellazo puede ser considerada como uno de los más importantes núcleos de población de la prehistoria. En 1975, se llevó a cabo la excavación de algunos de sus túmulos por el arqueólogo y director del Museo Provincial de Huesca. Una réplica de estos túmulos con una de las urnas encontradas se expone actualmente en dicho museo. En 2005, la asociación cultural El Pimendón llevó a cabo el vallado protector de la necrópolis y la instalación posterior de un panel informativo.

 

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción 
De estilo barroco clasicista-neoclásico, surgió en la segunda mitad del siglo XVIII sobre una antigua iglesia medieval. En su interior se encuentra la Argolla de San Blas, relicario al que la tradición atribuye poderes preventivos o curativos ante las enfermedades de oído y garganta.

 

Antiguo granero de las Primicias
De estilo neoclásico, hoy es el ayuntamiento del pueblo. El edificio data de 1798 y fue construido con materiales iguales a los empleados en la reforma de la iglesia parroquial. Teniendo en cuenta que por el Diezmo se pagaba el 10% sobre la masa total de la cosecha y por la Primicia, el 3%, debía ser considerable el cereal, lana y uvas a almacenar por dichas exacciones para erigir un edificio de estas dimensiones. Antes de ayuntamiento y salón municipal, fue escuela de niñas, salón parroquial, almacén del SNT y granja de pollos. Fue remodelado en los años 80. 

 

Ruinas ermita San Blas el Viejo
La ermita de San Blas el Viejo, situada sobre una corona, constituye un punto estratégico de vigilancia o protección religiosa y un mirador espectacular de la Hoya de Huesca y los Pirineos. La información histórico documental es escasa. En base a los restos, es posible encuadrar la vida activa de este enclave entre los siglos XVII y XIX. El final de su actividad y declive podría relacionarse con el proceso desamortizador. La imagen de San Blas y los objetos de culto fueron trasladados al pueblo, a la iglesia de San Miguel, que cambió de titular, y después, fue demolida y sustituida por una pequeña ermita en 1962. 

 

Parideras y corralazas 
Son edificaciones rústicas construidas con piedra de la zona (clarezca, arenisca o yeso) diferenciando tres espacios: el corral, el cubierto y la caseta. Su edificación responde a la necesidad de disponer de lugares de recogida y protección del ganado lanar. Dispersas estratégicamente por todo el municipio se situaban próximas a las balsas y algunas de ellas en la sierra servían también para pernoctar varios días durante las labores de la siembra y la siega. Según un estudio de El Pimendón, el censo de parideras y corralizas era de 58. La mitad de ellas en ruinas. 

 

Los Tambores
Durante los siglos XIX y XX, Robres fue un pueblo de viñedos y de afamado vino. Los tambores son unas construcciones muy rústicas y elementales de piedra de viña o campanil con forma cilíndrica en el zócalo y cúpula semicircular que los viñadores construían en las viñas con dos fines fundamentales: guarecerse del frío en invierno, tiempo de podar e injertar, o de vigilancia de la viña en el periodo de maduración de las uvas a final del verano. 
El acceso era bajo y estrecho situado hacia el mediodía y se abrían ventanucos triangulares en el muro en las cuatro direcciones para vigilar la viña. El techo quedaba con una pequeña abertura circular que servía de salida de humo cuando en invierno hacían fuego en su interior. Así calentaban el muro de piedra sobre el que apoyaban después sus espaldas los podadores mientras comían. 

 

Rutas senderismo y bicicleta 
El municipio cuenta con varias rutas de senderismo y BTT, que llevan hasta algunos de sus enclaves más destacados como las ruinas de San Blas, la necrópolis del Castellazo o el refugio de La Pajera. 

 

Centro de Interpretación de la Guerra Civil española
Este Centro de Interpretación y Museo de la Guerra Civil en Aragón se inauguró en el año 2006. Su gestión corre a cargo del área comarcal de Turismo. Está ubicado en las antiguas viviendas de maestros y en parte de las antiguas escuelas. Pretende  ser sede de reflexión e investigación en torno a la Guerra Civil en Aragón, así como la II República, la Dictadura y el Exilio. Distribuido en tres plantas, muestra paneles históricos, prensa y objetos de la época, así como armamento y uniformes. También incluye piezas audiovisuales. Se recomienda visitar además la Ruta Orwell, ubicada en la sierra de Alcubierre, así como el resto de posiciones recuperadas. 

Horario de visitas
•    Sábados. de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas
•    Domingos. De 11.00 a 14.00 horas
•    Para visitas guiadas a las trincheras en Grupo concertar en el teléfono 974 570 090

 

Museo Etnológico 
El Museo nace en 1986, a partir de una gran exposicion de piezas y enseres antigüos en una Semana Cultural. Se trata de un viejo granero reconvertido en casa típica de agricultor de dos plantas y patio exterior. Desde 2008, alberga medio millar de piezas. Todas ellas han sido aportadas por las familias de Robres. Se organizan diferentes exposiciones monográficas. 

Otros datos de interés
•    Horario visitas. Domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas
•    Teléfonos. 974 392 011 // 605 325 945

 

Colección de Julio Maza 
Abierto desde 2016, este museo particular pertenece a Julio Maza, vecino de la localidad, y ocupa una nave de  220 metros cuadrados. Muestra una colección de más de 4.000 piezas ordenadas por temas: labranza, aperos y herramientas de los diversoo oficios artesanos, ajuar doméstico, la escuela, juguetes... Situado en la antigua era familiar, se complementa con una colección de pajaritos y gallinas y la construcción reducida de un tambor, un molino de viento y una pirámide

Otros datos de interés
•    Horario. Sábados y domingos, previo contacto con Julio en el teléfono 609 820 197