Robres pertenece a la Comarca de Los Monegros, caracterizada por su singular y atractivo paisaje. La localidad está situada a 400 metros de altitud, en el suroeste de la provincia de Huesca, a 33 kilómetros de la capital oscense y a 60 de Zaragoza. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, ronda los 500 habitantes.
El municipio destaca por su intensa vida cultural y el mantenimiento de su patrimonio. Tiene grupo de dance, una reconocida compañía de teatro y una longeva revista local, El Pimendón. A lo largo del año, más allá de fiestas y romerías, son varias las citas fijas en su calendario, entre ellas, destaca la trobada de gaiteros, el Festival Internacional de la Oralidad, el ciclo Otoño Vivo y el Festival Rural de Artes Escénicas.
La localidad suma varios edificios destacados como su monumental iglesia parroquial o el antiguo granero de primicias. Y, además, mantiene abiertos tres espacios expositivos: el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, un museo etnológico y la colección particular de Julio Maza.
El Centro de Interpretación de la Guerra Civil española ubicado en Robres está gestionado por el área comarcal de Turismo y además, es el perfecto complemento a uno de los enclaves más visitados del territorio: las trincheras de la Ruta Orwell. El itinerario fue creado por la Comarca de Los Monegros en el año 2006. Hasta esa fecha, nunca antes se habían recuperado espacios o lugares de la contienda con un objeto cultural o turístico, lo que sembró un importante precedente y abrió el camino a otras iniciativas.
Y, precisamente, en el marco de su entorno, dominado por la sierra de Alcubierre, Robres guarda otros de sus encantos, entre ellos, los tradicionales “tambores”, típicas construcciones de los antiguos viñedos de la localidad, así como nuevas rutas señalizadas para disfrute de los ciclistas e integradas en el Centro BTT Sierra de Alcubierre.
Todo ello ha quedado recogido, junto con rutas por el entorno y otras curiosidades, en una guía turística que acerca al visitante todos los encantos de uno de los pueblos con más personalidad de Los Monegros.
Otro de sus focos de atracción está en su gimnasio-spa, que, además de sala de máquinas y amplio catálogo de actividades, incluye la única piscina climatizada del territorio.
En el siguiente enlace puedes pasear por las calles de Robres