Agricultura

Agricultura

 

La agricultura y fundamentalmente la ganadería son las únicas fuentes de riqueza. El 51% de la población se dedica al sector agrario y ganadero, el 26% a servicios, el 14% a la construcción y solo el 8% a la industria. Estamos en un buen momento para el sector primario ya que las ayudas de Política Agraria Comunitaria y los precios de la producción garantizan cierta tranquilidad económica.

La tasa de actividad por sexos señala mayor actividad en hombres que en mujeres, ya que estas figuran como amas de casas (datos del I.N.E.).

El paro ha disminuido en nuestro pueblo, después que en 1988 alcanzó un alto nivel. No obstante hay gente desempleada que no esta inscrita en el I.N.E.M y otras personas trabajan fuera, por lo que los datos pueden ser inexactos.

La superficie total es de 6.419 has., de las que 4.348 son de cultivo y 1.991son de terreno forestal. Hay 80 has. (1,2%) de tierra no agraria, el terreno forestal es mayormente leñoso (1.870 has), en menor medida maderable (92 has.) y muy poco (29 has) monte abierto.

Con la llegada del agua del Canal de Monegros y la puesta en marcha del Plan de Obras de infraestructura de Regadío se empezó a ver en Robres más vida económica y física, siendo prueba de ello :

  • El aumento del equipamiento agrícola, 
  • La construcción de viviendas, granjas y almacenes 
  • El bajo nivel de emigración desde la disponibilidad del agua, incluso ha habido inmigración a nuestro pueblo de familias que se han quedado en nuestro pueblo a trabajar tierras o las granjas,
  •  El incremento de estudiantes en un nivel universitario, ya que las familias se encuentran en situación de poder abordar los gastos que supone el estudio superior de sus hijos incluso fuera de la Comunidad Autónoma.
  • Las explotaciones actuales son mayormente agrícola - ganaderas (54,76%), en menor medida agrícolas (38,10 %) y pocas ganaderas (7,14%).