Ganadería

Ganadería

La agricultura y fundamentalmente la ganadería son las únicas fuentes de riqueza. El 51% de la población se dedica al sector agrario y ganadero, el 26% a servicios, el 14% a la construcción y solo el 8% a la industria. Estamos en un buen momento para el sector primario ya que las ayudas de Política Agraria Comunitaria y los precios de la producción garantizan cierta tranquilidad económica.

La tasa de actividad por sexos señala mayor actividad en hombres que en mujeres, ya que estas figuran como amas de casas (datos del I.N.E.).

El paro ha disminuido en nuestro pueblo, después que en 1988 alcanzó un alto nivel. No obstante hay gente desempleada que no esta inscrita en el I.N.E.M y otras personas trabajan fuera, por lo que los datos pueden ser inexactos.

  • Robres ha pasado de ser un pueblo eminentemente ganadero, siendo esta renta la que por su estabilidad ha contribuido a crear un nivel de vida aceptable. El 70 % de la renta del sector primario procede de la ganaría en Robres.
  • Ha aumentado el ganado porcino que afecta a más de 21 granjas (20.400 animales), fundamentalmente de engorde y se ha triplicado en los últimos 12 años la crianza de cerdo de vientre, bajo régimen de integración o mas abundante en pequeña explotación.
  • Ha habido un mantenimiento pero con un aumento medio, del ganado ovino y caprino. Este ganado ha adquirido mayor rentabilidad y gran estabilidad.
  • El vacuno de leche ha sufrido una gran disminución, no quedando ninguna explotación, por el precio de la leche, por el gran trabajo que requiere y por el incentivo de la UE al abandono de vacas.
  • La producción de pollo de engorde ha disminuido.
  • Los equinos han pasado de ser un ganado de tracción a ser para el deporte por la mecanización del campo.